Trasplante de útero a mujeres trans para quedar embarazadas podría ser una realidad

¿Se imaginan la posibilidad de que las mujeres trans puedan quedar embarazadas?
Esto ya es una posibilidad gracias a los grandes avances de la medicina. Esta vez el reloj va transcurriendo para que las mujeres trans tengan la posibilidad de ser madres.
¿Cómo es esto posible?
El personal medico de la Clinica Cleveland planea trasplantar úteros de donantes fallecidos en las mujeres, además contemplan que muchas mujeres trans querrán someterse a esta operación.
Los expertos aseguran que esto no sería ningún impedimento para ellas ya que hombres y mujeres tienen la misma cantidad de vasos sanguíneos.
“Hay mucho espacio para trasladar el órgano, pues hombres y las mujeres tienen la misma cantidad de vasos sanguíneos”, dijo el presidente de la Sociedad estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM), Richard Paulson. Durante la reunión anual de la ASRM en Texas, el medico indicó que no hay ninguna razón anatómica en el cuerpo que impediría el reubique uterino. Sin embargo, especificó que para una persona trans, el nacimiento solo podría ocurrir por cesárea y no por parto natural.
No obstante, además del trasplante será necesaria una terapia hormonal que anule la testosterona, la administración de progesterona y estrógeno para preparar el útero para el embarazo, así como una cirugía de reasignación genital. Debído a que trasplante de útero es una técnica quirúrgica, realmente “nueva”, pues no tiene muchos años de practica, además de que podría traer graves complicaciones y mayor riesgo en mujeres trans.
¿Qué garantías existen de que este proyecto funcione?
Bueno pues hasta el momento desde el 2014, ocho bebés han nacido de mujeres que recibieron trasplantes de útero, todos en Suecia, en el hospital de la Universidad Sahlgrenska en Gotemburgo.
En el 2016 se realizo el mismo procedimiento con éxito esta vez en E.U a una mujer que logro dar a luz a un varón gracias a una donante viva que le dono su útero.
Aún que los médicos explican que no habría ningún impedimento para que las mujeres trans que deseen ser madres, puedan someterse a este procedimiento, la Dra. Karine Chung, directora del programa de Preservación de la Fertilidad de la Escuela Keck, mencionó que faltan unos años más para que esto sea posible.

El problema es que cuantas podrán tener acceso a estas cirugías, muchos seguros no querrán pagar estas operaciones lo que imposibilitara a muchas de este sueño.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *