Matrimonio igualitario será posible en Nuevo León

¡Excelentes noticias para la comunidad! Nuevo León permite el matrimonio igualitario.

En el 2017 el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “el bronco”, mencionó que para el “un matrimonio esta conformado unicamente por hombre y mujer”. A pesar de el comentario homófobo dicho político, la corte de da un revés aprobando el matrimonio igualitario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) legalizó los matrimonios igualitarios en Nuevo León, al confirmar que la restricción de los matrimonios a las parejas homosexuales es inconstitucional y esta contra del Código Civil estatal por considerar que es discriminatorio, por lo que ordenaron al Congreso local invalidar la actual ley que restringe el derecho a casarse y crear una nueva disposición que incluya a las parejas del mismo sexo.

Los Ministros del máximo tribunal del país declararon inconstitucional específicamente tres apartados del Código Civil de la entidad en los que se prohibían los matrimonios homosexuales, al considerarlos violatorios de los derechos a la igualdad y el libre desarrollo de personalidad.

“La porción impugnada de los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León se estima inconstitucional, ya que atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo”, dijo el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, ponente del proyecto de sentencia aprobado.

Esta resolución se pondrá en marcha cuando se notifiquen los puntos resolutivos de la sentencia al Poder Legislativo del estado.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, señaló que esto es un gran avance en materia de derechos humanos en Nuevo León.

“Nosotros como legislatura tenemos que hacer los cambios al respecto para que ya realmente pueda proceder como tal”, expresó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El legislador señaló que tendrá que modificarse la ley respectiva, se tendrá que dictaminar por la comisión de legislación y después votarse en el pleno.

“Nuestro Estado tiene que ver esto con otros ojos, con unos ojos humanos, no con una visión de desigualdad y de intolerancia”, puntualizó Colosio Riojas.

 

Escrito por: Gabriela Colín

Fuentes “Huffpost” y “La Vanguardia”

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *