Yucatán dice ¡No! al matrimonio igualitario

Con 15 votos en contra y 9 a favor, la homofobia hace frente en Yucatán

El pasado miércoles 10 de abril se convoco a los diputados para aprobar el dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para la aprobación del matrimonio igualitario.

En total fueron 15 los diputados que votaron en contra “anónimamente” esto debido a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN (vicepresidenta) y Enrique Castillo Ruz del PRI (presidente), así como los secretarios Lila Frías Castillo, del PRI y Víctor Sánchez Roca, del PAN.

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya calificó de discriminatoria y atentatoria contra los derechos humanos la negación a las parejas del mismo sexto a casarse por la vía civil.

Cabe mencionar que desde el principio el PAN se mantuvo en contra de la legalización del matrimonio igualitario.

Por otra parte la diputada Silvia López Escoffié fue quien propuso que la votación de cada diputado fuera pública, con el objetivo de que cada ciudadano conociera la postura de cada uno y una, pero fue rechazado con el concepto de “voto libre” puesto que “se pondría en peligro integridad de cada uno/a de los y las diputadas” así como se planteaba evitar que tuvieran algún tipo de presión social, puesto que se trata de un tema de gran interés social.

Por si fuera poco, la Sala del Pleno fue invadida por conservadores que rezaban contra el matrimonio igualitario, además de que la panista Adriana Díaz Lima fue quien prohibido la entrada a la prensa para evitar cualquier evidencia de las votaciones que pudiera afectar a los diputados y diputadas.

Esta decisión deja en claro la homofobia presente en el congreso yucateco, además de ser inconstitucional y discriminatoria.

Por le momento, las parejas LGBT+ que deseen casarse deberán seguir tramitando un amparo para poder contraer matrimonio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *