Imagen de Zapata afeminado crea polémica homofoba

Zapata afeminado causa indignación a homofóbicos, incluyendo a los desentiendes del Caudillo del Sur, quienes están preparando una demanda contra Bellas Artes y el creador de la obra Fabián Cháirez.

La pintura forma parte de la exposición “Zapata después de Zapata”, que estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el día 16 de febrero y fue utilizada para un cartel promocional, el cual fue difundido por la Secretaría de Cultura a través de redes sociales.

La imagen causo tanta indignación y controversia entre algunos usuarios que criticaron la imagen asegurando que era una falta de respeto para la memora de Zapata.

“¡Qué pésima imagen utilizaron para la publicidad de su evento!, ¡Qué vergüenza!, ¡Qué falta de respeto!, “El Caudillo del Sur, uno de los lideres militares más grandes de la Revolución mexicana, defensor de los campesinos, asesinado por la lucha que representaba, ¿Cómo vino a acabar representado y ridiculizado en una pagina oficial del gobierno mexicano’, ¡Qué pena y no por Zapata, si no por esta secretaría!”, fueron algunos de los comentarios hechos por los usuarios molestos en Facebook.

Se trata de un oleo sobre lienzo de 30 x 20 centímetros creado en el 2014 por el pintor Fabián Cháirez y fue presentado en la galería de José María Velazco en el año 2015 y 2016.

Cháirez habló sobre la situación que se desato, asegurando que no había tenido problemas antes con la obra, en sus anteriores presentaciones y que la polémica que surgió le parece interesante, pues la gente piensa que lo femenino es ofensivo.

“La polémica que se suscitó ayer, me parece interesante porque hay gente que piensa que lo femenino, la raza o la posición social son temas que se pueden usar como ofensas o insultos, y en este caso lo que es evidencia es la misoginia. Les causa repudio lo femenino y no es para menos, estamos en una sociedad súper machista. Hay algunas personas a las que les incomodan los cuerpos que no obedecen las normas. En este caso, ¿dónde está la ofensa? ven una ofensa porque Zapata esta feminizado”, dijo.

Además comentó que su idea de representar a Zapata des esta manera surgió después de darse cuenta que no hay imágenes sobre el militar en las que no se le vea desligado de conceptos como la virilidad y la masculinidad.

“Siempre vemos a Zapata a partir de las fotos que se le hicieron, es raro encontrar otras en las que no se glorifique la masculinidad, esto porque la imagen del héroe está ligada a la masculinidad hegemónica”.

Cháirez fue invitado a una junta una semana antes de la exhibición la cual comenta que no era necesaria.

“Creo que esa junta no era necesaria. Nos informaron que Bellas Artes tuvo ciertas complicaciones para presentar La Revolución. Al final la obra fue un poco segregada en la exposición por miedo a la reacción del público; sin embargo, les agradezco el espacio por su pluralidad, aún que eso también habla de la situación de la sociedad en la actualidad”.

La polémica fue tan grande que incluso llego hasta los desentiendes de Zapata; su nieto Jorge Zapata González declaró a diversos medios de comunicación de Morelos que están en proceso de una demanda contra Cháirez y Bellas Artes por representar “de esa manera” a su abuelo.

“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro  General en Bellas Artes. Un pintor desconocido que creo que quiere fama saca a nuestro general de gay. Como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir. Vamos a demandar tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes por exponer la figura de nuestro general de esa forma”.

“Estamos armando la demanda, peor para nosotros, como familia es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay. Yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, no sé por qué Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir”, dijo.

 

Muy homofóbica la respuesta del nieto de Zapata.

¿Y ustedes que piensan?

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *